Curso de estresores marinos y costeros: herramientas para la gestión de la calidad ambiental marina [Énfasis en contaminación por microplásticos] REDCAM 2023

04 - 22

Summary

El curso busca proporcionar las bases conceptuales de la contaminación por microplásticos en aguas y sedimentos marinos en el marco de la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las aguas marinas y costeras de Colombia – REDCAM. El curso aportará herramientas para realizar las actividades de muestreo, análisis de laboratorio, análisis e interpretación de resultados, así como el marco normativo y político colombiano, para contribuir al fortalecimiento de la Red. Con el propósito que los participantes intercambien experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas, se compartirán experiencias de monitoreo de microplásticos en el marco de la Red Latinoamericana de Estresores Marino-costeros (REMARCO) y se aplicará lo aprendido en las estaciones marinas y costeras de la REDCAM.

Objetivo do curso:

  • Generar conocimiento y habilidades para muestrear basura marina y microplásticos.
  • Generar información sobre estresores marino-costeros de preocupación emergente como son los microplásticos.
  • Aportar herramientas para realizar inventarios de fuentes de contaminación.
  • Aumentar la capacidad de las autoridades ambientales regionales en la administración y aporte de datos al sistema de información ambiental marina – SIAM, en particular al servicio de la REDCAM.

Formato: ONLINE

Ritmo-proprio [self-paced] = 60h

*(Se desarrollarán clases sincrónicas y asincrónicas. Se emplearán videos para explicar conceptos y presentar los datos de muestreos para los ejercicios prácticos. Se dejarán lecturas, ejercicios de caso de estudio, actividades individuales y grupales, y videos como soporte al desarrollo de las diferentes temáticas.) 

Público objetivo:

El curso está dirigido a técnicos, tecnólogos y profesionales que apoyan la consecución de los objetivos de la REDCAM, especialmente los relacionados con el monitoreo de variables ambientales en zonas marino costeras y análisis en laboratorio.
 

Resultados del aprendizaje:

Conocimientos sobre estresores marinos y costeros. Conocimientos sobre contaminación por plásticos a nivel nacional, regional y global. Reconocimiento de los procesos para la recolección, análisis de laboratorio para la caraterización física de microplásticos y análisis de los resultados. Destreza para realizar inventarios de fuentes de contaminación. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Contenidos del Curso:

Módulo 1. Contextualización REDCAM.

Módulo 2. Fuentes de contaminación.

Módulo 3. Generalidades sobre contaminación marina, con énfasis en basura marina y microplásticos.

Módulo 4. Tipos de muestreo de basura marina y microplásticos en zonas marinas y costeras.

Módulo 5. Análisis de laboratorio de microplásticos (aislamiento, identificación y cuantificación) e interpretación de datos.

Módulo 6. Estrategias orientadas a la gestión sostenible del plástico.

Location:

Colombia

Event Times (UTC-5):

Starts: 03 Sep 2023 17:00:00
Ends: 21 Sep 2023 17:00:00

Participants: 20

Attendance by invitation

Documents:

Click Here