Accueil
event

Microbiología y Biogeoquímica Marina

Microbiología y Biogeoquímica Marina

08 - 28

Résumé

Descripción del curso/ resumen

El curso tiene una orientación técnica destinada a brindar los pasos fundamentales para la recolección de muestras y la metodología a aplicar durante el desarrollo de actividades de investigación vinculadas a la Biogeoquímica y la Microbiología Marina que pueden concretarse durante una campaña de investigación oceanográfica. Los contenidos permitirán abordar, con distintos enfoques, el estudio de diversos grupos de microorganismos que viven en la columna de agua o en dependencia de un sustrato, las condiciones biogeoquímicas asociadas, incluyendo contaminación por nano- y microplásticos. Se tratarán los pros y cons de los métodos de colecta, filtración y fraccionamiento de las muestras con distintos objetivos, las fuentes de error y el equipamiento requerido para efectuar mediciones, entre otros aspectos. 

Capacidades a desarrollar

Al final del curso, los/las estudiantes deben ser capaces de:

  1. reflexionar críticamente sobre las metodologías utilizadas para diferentes propósitos de investigación
  2. planificar un muestreo y evitar sesgos durante la recolección y conservación de muestras
  3. hacer un uso optimizado de los recursos logísticos disponibles para un estudio oceanográfico, promoviendo la aplicación de métodos de conservación de muestras con una visión más integral y adecuada para diferentes objetivos de estudio microbiológico, biogeoquímico y ecológico
  4. discutir las metodologías de muestreo con especialistas de diferentes instituciones de investigación a nivel nacional e internacional.

Destinatarios

Público objetivo y requisitos previos (¿Quién debe asistir? ¿Qué conocimientos previos se requieren)

La capacitación está dirigida a la formación de técnicos/as con título secundario (preferentemente con orientación técnica) y terciario. También se contemplarán estudiantes de los primeros años de carreras universitarias de grado vinculadas con la temática a abordar (Cs. Biológicas, Cs. Químicas, Cs. Oceanográficas. Cs. Ambientales, entre otras).

Contenidos del Curso

Se tratarán los siguientes 7 temas.

1. Importancia ecológica y generalidades de los microorganismos marinos: Hábitat y rol funcional (columna de agua: fitoplancton, protozoos y bacterioplancton, incluido  virioplancton; sedimentos y/o sustratos: bacterias y protozoos). Muestreos continuos y discretos. Preparación de una campaña de investigación (pre, durante y post- campaña) según el objetivo de estudio. Etiquetado, registro de datos ambientales y metadatos. Elaboración de informes técnicos.

2. Muestreos en la columna de agua: Bacterioplancton, fitoplancton y protozooplancton. Métodos de muestreo para el análisis cuantitativo-cualitativo de distintos microorganismos. Muestreos para la posterior aplicación de métodos moleculares  o convencionales. Tecnologías y equipos.

3. Muestreos de sedimentos y sustratos marinos. Bacterias, microalgas y protozoos de sedimentos y otros sustratos naturales o artificiales. Métodos de muestreo y preservación de muestras. Cultivos. Tecnologías y equipos existentes en el país para el trabajo de campo y  laboratorio.

4.  Fluorescencia de clorofila y su relación con la fotosíntesis. Conceptos de fotosíntesis y emisión fluorescente. Fluorescencia de clorofila estacionaria. Procesos de reabsorción de luz. Fluorescencia de clorofila variable. Eficiencia fotosintética máxima, rendimiento cuántico. Muestras adaptadas a la luz y muestras adaptadas a la sombra. Partición de energía en material fotosintético. Métodos activos y pasivos. Instrumentos para el análisis de la fluorescencia de clorofila: fluorómetros, uso y aplicaciones. Manipulación de muestras.

5. Productividad Primaria. Balance metabólico del plancton: diferencia entre procesos de fotosíntesis y respiración de la comunidad microbiana. Diseño de incubadores: importancia de la fuente luminosa y del control de temperatura.

6. Carbono y otros nutrientes: Muestreo. Fuentes de error en el muestreo químico. Errores sistemáticos durante la toma y preparación de muestras, el almacenamiento de muestras y en las determinaciones analíticas. Errores aleatorios: importancia de la higiene química y del orden. Caracterización y cuantificación de la materia orgánica de las fracciones particulada y disuelta: carbono y nitrógeno, carbohidratos,  proteínas totales, lípidos y  aminoácidos. Propiedades ópticas de la materia orgánica disuelta. Muestreo de nutrientes inorgánicos y orgánicos y de gases disueltos.

7. Contaminación. Conceptos sobre la identificación de la naturaleza química de nano- y microplásticos. Determinación de los tamaños de las partículas. Colecta de muestras destinadas a la separación de nano- y microplásticos dispersos en agua de mar y desarrollos tecnológicos.  Otras fuentes de contaminación.

Instructoras/es

  1. Dra. María Gabriela Lagorio. Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, FCEN (Universidad de Buenos Aires); Instituto de Química, Física de los materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE) y CONICET. Buenos Aires.
  2. Dra. Irene R. Schloss. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; CADIC (CONICET); Instituto Antártico Argentino (IAA, DNA, MRECIC). Ushuaia, Tierra del Fuego.
  3. Dra. Marcela Ferrero. Y-TEC- CONICET. La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
  4. Dra. Luciana F. Santoferrara. Departamento de Biología. Hofstra University; New York, USA.
  5. Dr. John Cardona Garzón. Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET). Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires.
  6. Dra. Viviana A. Alder. Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEN (Universidad de Buenos Aires); IEGEBA (UBA-CONICET); Instituto Antártico Argentino (IAA, DNA, MRECIC). Buenos Aires.

Idioma

Castellano (algunas lecturas podrán estar en inglés)

Actividades o evaluaciones previas

No hay actividades previas.

Evaluación

Los/as estudiantes deberán cumplir con un 100% de asistencia obligatoria a las clases sincrónicas (o la grabación) y cumplir con la previa visualización de los videos y lectura del material. Deberán asimismo completarar las evaluaciones (preguntas y respuestas) durante el desarrollo del curso (Nota mínima: 70/100 puntos). Al final del curso recibirán certificados de aprobación.

Pre-requisitos:

  • Conocimiento práctico del idioma español.
  • Conocimientos básicos de ingles
  • Conocimientos básicos de utilización de Microsoft Windows

Requisitos tecnológicos

  • Computadora con Windows o Mac OS
  • Última versión de los navegadores web Chrome, Edge, Firefox o Safari
  • JavaScript y cookies habilitados
  • Acceso a Internet de banda ancha
  • Altavoces o auriculares, Micrófono

Emplacement:

Argentina

Event Times (UTC-5):

Starts: 07 Feb 2023 18:00:00
Ends: 27 Feb 2023 18:00:00
Attendance by application

Documents:

Click Here