ICAM

El proyecto de gestión integrada de áreas costeras (ICAM) emprendido por IOCARIBE tiene como objetivo ayudar a los países de todo el Caribe a abordar la planificación costera y de áreas al proporcionar las herramientas necesarias y actuar como un recurso para ayudar en ICAM. Específicamente, su objetivo es desarrollar la resiliencia de las economías caribeñas que dependen del turismo costero, ayudar a desarrollar personas capacitadas para los temas de ICAM en la región y promover la cooperación sur-sur a través de la replicación de las mejores prácticas en toda la región. El proyecto diseña e implementa cursos de capacitación en ICAM para los países miembros, así como también proporciona asistencia técnica a través de becas, seminarios y conferencias.

Las actividades recientes de ICAM en IOCARIBE incluyen el “Taller de Capacitación en Gestión de Áreas Costeras Integradas (ICAM) para los Estados del Caribe de habla inglesa” que se llevó a cabo en Barbados del 16 al 18 de marzo de 2011, con la experiencia proporcionada por la Unidad de Gestión de la Zona Costera de Barbados. El proyecto "Demostrar Enfoques para la Reducción de Nutrientes y Sedimentos en Áreas de Estudio Piloto Seleccionadas en el Gran Caribe" se presentó para recibir apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y se encuentra en su fase PDF-A. Se han establecido cuencas hidrográficas pareadas como sitios piloto en Dominica, República Dominicana, Granada y Trinidad y Tobago. Se están llevando a cabo conversaciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para desarrollar este proyecto dentro de la segunda fase de su programa de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y Áreas Costeras (IWCAM).

La Subcomisión de la COI para el Caribe y las Regiones Adyacentes (IOCARIBE), conjuntamente con especialistas de la COI / ICAM y en estrecha cooperación con el PNUD GEF International Waters, están preparando una propuesta de proyecto “Asociación para la Gestión Sostenible de los Océanos y las Costas en América Latina” para sumisión al FMAM. El objetivo general del proyecto es permitir que la región de América Latina proteja y administre colectivamente su entorno costero y marino a través de asociaciones intergubernamentales e intersectoriales. El proyecto fortalecerá el marco legal y las regulaciones, así como el desarrollo de pautas de implementación, herramientas de apoyo para la toma de decisiones y los sistemas de información necesarios para implementar y monitorear, paso a paso, los elementos de ICAM y MSP en la región. Esto permitirá a los países y partes interesadas formular un marco integral de políticas nacionales y una estrategia coordinada y planes maestros para la gestión de los recursos costeros y marinos. La contribución del FMAM asciende a US $ 10 millones con una cofinanciación de US $ 52 millones por parte de los Estados miembros. Para este propósito, se desarrolló un inventario de convenciones, protocolos y regulaciones nacionales, regionales y globales relacionadas con ICAM y de instituciones, agencias y expertos que trabajan en temas y temas de ICAM. 

Procedimientos y políticas de gestión que conducen a la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos costeros y oceánicos

La gestión basada en los ecosistemas marinos requiere una nueva generación de herramientas de planificación espacial para que los administradores marinos puedan implementar las mejores políticas. La planificación espacial marina es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas marinas para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales que se han especificado a través de un proceso político.